Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Administración Municipal realizó una serie de actividades lúdicas y pedagógicas en la Institución Educativa de Calibío con estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno para identificar y prevenir situaciones de violencia de género.
La actividad tuvo lugar en la zona rural porque en estos contextos las mujeres y las niñas enfrentan desafíos únicos en términos de acceso a la educación, la salud y el empleo; lo que a menudo contribuye a la desigualdad y la discriminación.
En este sentido, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, declaró que desde su dependencia se seguirá trabajando en la creación de espacios que fomenten la detección y prevención de situaciones de violencia de género. “Este compromiso es especialmente importante en zonas rurales, donde la discriminación de género es más prevalente y donde la educación, a través de actividades lúdicas y participativas, puede tener un gran impacto en la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las niñas y mujeres”, agregó la funcionaria.
Alexander Ramos, rector de la Institución Educativa Calibío, manifestó: “estas actividades buscan que los estudiantes, no solo las niñas, sino los niños, comprendan y conozcan los derechos y todo lo que involucra la igualdad que debe existir entre todos; resaltando que las diferencias que existen nos complementan”.
Con estos espacios las niñas adquieren habilidades socioemocionales y cognitivas importantes para su desarrollo integral como la empatía, la cooperación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones; lo que les permitirá desenvolverse de manera más efectiva en su vida social y escolar.
“Me parece una actividad muy chévere porque aprendemos de los derechos que tenemos nosotras las mujeres, a través del juego”, expresó Nicole Bastidas, estudiante del grado noveno de la I.E Calibío.
Finalmente, estas prácticas también pretenden involucrar a toda la comunidad en la promoción de la igualdad de género y el respeto por los derechos de las mujeres y las niñas.