La Secretaria de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico Municipal (DAFE), continúa recorriendo las veredas de Popayán con el fin de recopilar las necesidades más sentidas en las diferentes cadenas y unidades productivas agrícolas (UPAs) de estos territorios veredales, y así brindar Asistencia Técnica Agropecuaria a sus productores y campesinos, tal y como está encuadrado en el Plan de Desarrollo Municipal “Creo en Popayán”, que busca hacer una reactivación agropecuaria en la municipalidad y sus diferentes líneas productivas del sector agrícola y pecuario.
En esta ocasión, desde la Vereda y el Corregimiento “El Canelo”, localizado al oriente del Municipio y a 18 kilómetros de la ciudad, se avanza en los diagnósticos sobre las insuficiencias que han aquejado a sus habitantes, las cuales no han permitido optimizar sus métodos de producción y comercialización de alimentos como lo son frutas y lácteos, en especial de la fresa y la leche que se producen en esta circunferencia rural de Popayán. Lo anterior con el propósito de hacer de un sistema agroalimentario sostenible e inclusivo que arrope a sus variados actores.
El secretario Dafe, Víctor O. Fully G. enunció que estas comunidades contarán con el acompañamiento técnico permanente de su dependencia y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) que permitan identificar las necesidades de sus mercados y el tipo de actividades productivas que faciliten la comercialización de sus productos, así como su transporte.
José Antonio Gurrute, perteneciente a este corregimiento, y propietario de cultivos, sostuvo que a esta Secretaría se le plantearon sus principales necesidades y trabajan de la mano con la comunidad y la Alcaldía, además reconoció que la actual Administración “Creo en Popayán”, ha entregado ayudas alimentarias a las familias de El Canelo durante la emergencia sanitaria, y otras ayudas de parte de la Gobernación del Cauca.