La Secretaría de la Mujer de Popayán viene apoyando y acompañando a lideresas de la Comuna 7 con la estrategia "El Comadreo", para fortalecer las iniciativas de encuentro y empoderamiento ciudadano que a su vez contribuyen a la recuperación emocional de las mujeres víctimas de la violencia patriarcal.
El Comadreo es una práctica ancestral, un saber étnico que desarrollan las mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano, en el cual, a partir de la escucha activa, la sororidad y la participación se promueve la sanidad de las heridas causadas en las mujeres en una sociedad patriarcal tanto en contextos de guerra como en los espacios privados. Hasta ahora, 133 mujeres han participado de estos espacios en los cuales se expresa y fortalece su capacidad resiliente.
Por motivos de la actual pandemia, la Secretaría de la Mujer, a través de su secretaria Diana Carolina Cano, apoyó la reactivación de estos espacios, de manera virtual y algunos en forma presencial, atendiendo a todas las medidas de bioseguridad.
Estos espacios se irán abriendo poco a poco hacia otras comunas y corregimientos a través del Programa "Territorios Seguros para mujeres de todas las edades; y promoverá la participación de organizaciones de mujeres, en los que la Secretaría estará pendiente brindando todo el soporte y apoyo necesario. El propósito es que estos espacios se afiancen y permanezcan en las comunidades como una herramienta de empoderamiento de una ciudadanía libre de violencias para las mujeres.