El domingo 30 de julio se realizó el Festival con Maíz en Cajete en Grano Ancestral, punto turístico de esta vereda de Popayán, que hace parte de la Ruta del Maíz. En el evento se presentaron emprendimientos de las distintas rutas, un taller gastronómico, variada oferta gastronómica y el descanso y tranquilidad que proporcionan los paisajes del lugar.
El objetivo fue promover toda la oferta turística del municipio, impulsar y fortalecer los emprendimientos y dinamizar la economía del sector. “Hoy hemos tenido la posibilidad de conocer el Centro de Memoria del Maíz, recorrer el sendero ecológico y disfrutar de la muestra gastronómica. Es muy bueno que la gente conozca sus productos tradicionales, en qué se pueden transformar, su historia, que además generan una identidad cultural importante. Es necesario que las personas vengan, que conozcan, es un lugar agradable que está rodeado de naturaleza, un lugar perfecto para compartir en familia”, afirmó Sandra Paz, asistente al evento.
Esta es una iniciativa de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, que desde hace tres años viene trabajando con la comunidad, especialmente en el sector rural para la conformación y fortalecimiento de 18 rutas turísticas con enfoque rural comunitario; cuatro ya se encuentran formalizadas y listas para ser comercializadas.
Con relación a este trabajo, Carolina Muñoz, coordinadora de turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, agradeció a quienes “han asumido este reto, han trabajado constantemente por la organización y visibilización de todos los atractivos naturales, patrimoniales y de experiencia que brindan las distintas veredas y sectores de la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a estos espacios y a creer en Popayán”.
Finalmente, el festival contó con más de 300 visitantes y es muestra del compromiso de la Administración “Creo en Popayán” con el turismo y la cultura. Además, se invita a la ciudadanía a participar del “Festival del Tamal y la Empanada”, que se realizará el 20 de julio en Yanaconas.