Analizar las necesidades y expectativas de los empresarios de la región frente a la nueva administración y, en especial, ante temas puntuales como la carga tributaria a los comerciantes; el apoyo a la formalidad empresarial y la respuesta a temas de ciudad como la adecuación de la ´manzana 99', entre otros, fueron los ejes de la reunión sostenida entre el gremio de empresarios y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo.
Se socializó ante los representantes de los gremios comerciales el proceso de actualización catastral y los descuentos por pronto pago como incentivo para el recaudo. Se informó que la base proporcionada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, está siendo analizada de forma técnica para detectar inconsistencias y quejas por las liquidaciones.
En este contexto, se anunció la implementación de medidas destinadas a simplificar el proceso de actualización catastral con el objetivo de agilizar la revisión de valores y facilitar a los contribuyentes el conocimiento de los cambios en sus obligaciones fiscales. Este enfoque busca no solo mejorar la administración tributaria, sino también fortalecer la confianza entre la ciudadanía y el gobierno local.
Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, indicó que se trabaja de manera conjunta a través de mesas permanentes en proyectos y programas tendientes a la reactivación de la economía de la Ciudad Blanca, con especial impulso al turismo y a eventos de ciudad que permitan recuperar el protagonismo que tenía Popayán en el ámbito nacional.
Frente a las inquietudes del sector productivo por la adecuación de la zona que antes ocupaba el centro comercial Anarkos, conocido ahora como la manzana 99, se informó desde la administración municipal que se platea la posibilidad de habilitar en esta zona un parqueadero temporal que ayudaría a descongestionar el Centro y posibilitaría la generación de recursos para el proyecto que se defina finalmente en este sector.