El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, acompañó el inicio de la construcción de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), una importante obra que fortalecerá los procesos de reciclaje en el municipio y mejorará significativamente las condiciones laborales de más de 90 recicladores vinculados a la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Popayán, (AREMARPO).
El mandatario de los payaneses, Muñoz Bravo, se encargó de realizar la primera excavación en el terreno asignado para este proyecto, ubicado al norte de la ciudad. Esta infraestructura, será la primera ECA de Popayán, representando un hito para el sostenimiento ambiental y el fortalecimiento de la gestión de residuos en el municipio.
Durante el evento, el Alcalde destacó la importancia de esta iniciativa y expresó su reconocimiento a la labor incansable de los recicladores de oficio: “Aremarpo viene trabajando hace más de 40 años por un proyecto común. Hoy es una realidad. Les felicito por esta ECA, este espacio donde se recogerán muchos de los residuos que se llaman basura, pero que son aprovechables para beneficio económico, de trabajo y de bendición para estas familias. Desde la administración están sintiendo la compañía y el respaldo para que sigan adelante”.
La Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Popayán ha sido una pieza clave en la gestión de residuos en el municipio, promoviendo el reciclaje como un motor de desarrollo social, económico y ambiental. Con una trayectoria de más de 40 años, AREMARPO ha contribuido al fortalecimiento de la economía circular en Popayán, generando empleo, dignificando el trabajo de los recicladores y transformando los residuos en recursos valiosos para la comunidad.
Para Adelaida Campo, representante legal de AREMARPO, los logros de esta organización han sido resultado de un arduo trabajo colectivo y de un sueño que los motiva a seguir luchando: “Cuando formamos esta asociación, lo hicimos con el fin de crear, de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los recicladores. Teníamos un sueño y lo empezamos a hacer realidad”.
“Como recicladores, le agradecemos a la Alcaldía de Popayán porque nunca nos ha cerrado las puertas, siempre ha estado con nosotros, siempre hemos sentido ese apoyo […]. Con el señor alcalde ya hemos conversado y sabemos que nos va a apoyar. Por eso está aquí hoy, para que inauguremos esta esta construcción y nos aprueben la segunda fase”, añadió Campo.
De esta forma, la Administración Municipal hace manifiesto su respaldo a iniciativas como esta, que no solo mejoran la calidad de vida de los recicladores, sino que también fortalecen la gestión ambiental del municipio. Con la construcción de la ECA, la Alcaldía de Popayán evidencia su compromiso con el desarrollo social, el cuidado del medioambiente y el bienestar de las comunidades.