En el mes de marzo del presente año, la Secretaría de la Mujer de Popayán dio a conocer el "Equipo Púrpura", conformado por profesionales interdisciplinarios que tienen como objetivo atender y generar estrategias para la prevención de las violencias basadas en género en el municipio.
Este equipo ha atendido hasta el mes de octubre a 130 mujeres víctimas para la activación de la ruta de atención interinstitucional para el restablecimiento de sus derechos, brindando acompañamiento jurídico y psicosocial a ellas, y miembros del núcleo familiar que así lo han requerido.
Así mismo, "hemos entendido que la sensibilización es parte fundamental para prevenir las violencias basadas en género, por ello hemos llegado a veredas y comunas de Popayán, con procesos formativos, que se brinda a líderes, lideresas y comunidad en general, información sobre los factores de riesgo, signos de alerta, rutas de atención, impactando hasta el mes de octubre a cerca de 2.000 mujeres", indicó Mariana Bermúdez Astudillo, Secretaria de la Mujer.
En el marco de la estrategia de prevención de Violencias a través del Equipo Púrpura, se ha generado en la comuna 7 un espacio comunitario denominado 'El Comadreo', en el cual las mujeres a través del diálogo orientado se brinda atención psicosocial, tejiendo confianzas entre mujeres y generando lazos de sororidad que son fundamentales para prevenir y atender casos de violencias hacia las mujeres.
Es importarte resaltar que los índices de violencia hacia las mujeres, relacionados con violencia de pareja e intrafamiliar han disminuido en 333, según un informe de Medicina Legal que reporta 428 casos de enero a agosto de 2021, contrastado con 761 reportados en este mismo periodo durante el año 2020.
La Administración "Creo en Popayán" a través de la Secretaría de la Mujer continúa trabajando por una vida libre de violencias basadas en género.