La actividad se adelantó en el recorrido de la RecreoVia, donde los asistentes hicieron una ‘marea rosa’, pues cada uno participó con la camisa y gorra rosa de la campaña “Que No SENOS Olvide vivir”.
Para la competencia se inscribieron mujeres y hombres de todas las edades, y en la premiación se entregó reconocimientos a los 3 primeros puestos de cada categoría. De igual manera, se exaltó a la mujer que lucha contra el cáncer, representada en María Alejandra Díaz, que corrió toda la carrera y actualmente se encuentra saliendo de la enfermedad, e invitó a todos los presentes a realizarse el autoexamen, ya que así ella detectó el cáncer a tiempo. Asimismo, a los familiares de Adriana Ramos, de la Secretaría de Deporte, quien falleció a causa del cáncer. Finalmente se cerró la jornada con rifas.
Esta iniciativa busca además de promover la salud mental y física a través del deporte, hacer conciencia del cáncer de mama para que sea prevenido y detectado, con el fin de poder tratarlo a tiempo y mejorar la calidad y salud de muchas mujeres caucanas. Esta actividad se suma a las ya desarrolladas durante este mes, donde se brindaron espacios de prevención, campañas de exámenes de mama a bajo costo, y donatón de cabello.
“Terminamos con éxito nuestra carrera 5K, en el marco del Mes Rosa y bajo la estrategia “Que no se nos olvide vivir”, donde mil personas hicieron parte de la carrera, personas de todas las edades y condiciones, donde se tuvo la oportunidad escuchar testimonios de mujeres valientes que aún padecen esta enfermedad. Fue de gran motivación apoyar este programa que lidera nuestra Gestora Social, Yuyi Vejarano, para seguir promocionando la actividad física como una de las maneras de contrarrestar la enfermedad”, expresó la Secretaria del Deporte y la Recreación de Popayán, María del Socorro Londoño.