Servicios de conciliaciones, asesorías jurídicas, orientación psicosocial, atención a víctimas del conflicto y a población en general, mediante asesorías en violencia intrafamiliar o de género, asuntos de familia, resolución de conflictos, contratos, asuntos comerciales deudas, convivencia ciudadana y comunitaria, infracciones al código de convivencia ciudadana, trámites legales, derechos de peticiones y acciones de tutelas, se brindaron en la jornada móvil de la Casa de Justicia de Popayán que se llevó a cabo en la vereda La Rejoya.
Esta Feria de Servicios auspiciada por la Administración Municipal a través de su Secretaría de Salud, tuvo como finalidad acercar a la comunidad del sector rural ubicada al nororiente, los servicios de justicia al ciudadano, orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Según, la Inspectora Urbana de Policía y Coordinadora de La Casa de Justicia de Popayán, Martha Zoe, las entidades que acudieron a este llamado para prestar sus servicios institucionales fueron, del orden nacional: La Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Mientras que, por el orden local, estuvieron: Personería Municipal, Comisaría de Familia, Centro de Conciliación, Protección al Consumidor e Inspección de Policía.
“Quisimos hacer una actividad integral donde participaran no solo los adultos sino también los niños, por eso incluimos capacitaciones para ellos y la Policía Nacional se vinculó con actividades lúdico-recreativas para hacer más amena la jornada. De esta manera estamos cambiando paradigmas, en vez de que los ciudadanos nos busquen, nosotros estamos llegando hasta ellos con todos nuestros servicios, trasladándonos a los barrios y a las veredas”, explicó Zoe.
El Teniente Coronel, Julián Castañeda, comandante del Distrito Uno de Policía de Popayán, invitó a la comunidad a que confíen en la institución de trabaja todos los días en pro de mejorar la convivencia y seguridad ciudadana de los payaneses. “De acuerdo al nuevo modelo de la Policía Nacional enfocado en las personas y los territorios, llegamos a esta actividad con varias de nuestras capacidades como lo son la Patrulla de Género, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía de Carabineros para estar más cerca de los ciudadanos y que ellos sientan y sepan que pueden contar con nosotros”.