Con una actividad lúdico pedagógica dirigida a los estudiantes de primaria de la Institución Educativa de Cajete, sede El Charco, la Administración Municipal “Creo en Popayán” por medio de la Secretaría de Salud Municipal celebró el Día Mundial de la Agricultura.
Este ejercicio contó con la participación de la comunidad educativa en el juego denominado "En busca del Tesoro", que inicialmente describió la historia, evolución e importancia de la agricultura para la población. Luego, a través de cinco estaciones, integrantes de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional brindaron capacitación sobre la importancia de la agricultura como principal fuente de alimentación.
También, se entregaron insumos básicos para la implementación de la huerta escolar, juegos y material didáctico para promover la seguridad alimentaria.
"Me parece muy importante que los niños no solo aprendan las enseñanzas del profesor, sino de otras personas que vienen de otras instituciones (…) además que los niños están en el sector rural y tienen algo de conocimiento de agricultura, pero es bueno que ellos tengan otros saberes para que puedan aplicar en sus casas", señaló el docente Livio Alfonso Muñoz Leyton.
Alejandro Perez, ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que: "mediante actividades lúdicas quisimos darle relevancia al Día Mundial de la Agricultura, con siembra de los productos orgánicos que contribuyen a la salud nutricional de la población de la institución". El funcionario agregó que esta fecha se celebra “en honor a todas las personas que realizan la labor de siembra y cultivo de alimentos orgánicos y contribuyen a la política alimentaria y nutricional de la población vulnerable en el municipio".
En conclusión, este ejercicio busca incentivar en el municipio el desarrollo de una agricultura sustentable, que permita incrementar la productividad de la tierra y la mejora continua de los productos obtenidos; una alimentación nutritiva y saludable para el bienestar general, minimizando el impacto ambiental.