Como resultado de las mesas técnicas de asuntos étnicos y de campesinos que se han desarrollado, se generó un marco de acción estratégico que permitirá beneficiar con la oferta institucional a estas comunidades que reclaman históricamente atención estatal, debido a la vulneración de sus derechos.
El Programa de asuntos étnicos y campesinos de la Secretaría de Gobierno lideró esta mesa en donde participaron las entidades con las que se articula toda la oferta de beneficios. Prevalecen las apuestas contra el racismo y la discriminación y la creación de políticas públicas, el fortalecimiento juvenil de población étnica y campesina para que puedan incidir en los espacios de participación.
Cátedra de estudios afrocolombianos, de estudios indígenas, cátedra ambiental, acciones en materia de educación, salud, cultura, deportes, participación, emprendimiento incluye este plan de acción que se ajustó en esta primera instancia, para luego ser presentado ante el Consejo Municipal de Política Social, COMPOS, para su respectiva aprobación.