La Secretaría de Salud Municipal, dentro de las estrategias para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19, viene implementando la Red de Apoyo Familiar y Comunitario (RAFCO), cuyo fin primordial es la de ejercer estricto control y mitigación de esta enfermedad. Con los líderes que hacen parte de la estrategia se han ejecutado acciones en cada una de las comunas y veredas, llevando el mensaje de responsabilidad, autocuidado y cuidado colectivo.
Entidades del orden nacional, como la Supersalud,visibilizaron estos trabajos y a través de un concurso denominado “Buen líder en Control Social en Salud”, loslíderes de diversas regiones del país que pertenecen a los vigías de la salud, expusieron su trabajo comunitario y proceso de educación en salud, así como también, los resultados obtenidos en favor de cuidar la salud de sus coterráneos.
La máxima distinción del concurso y en virtud del trabajo desarrollado, fue obtenido por la vigía payanesa Margot Chagüendo, de la Vereda Santa Bárbara, labor reconocida también por la Administración Municipal a través de laSecretaría de Salud.
El premio entregado por los organizadores del certamenconsiste en obtención de un cupo para el diplomado“Competencias técnicas en control social y participación ciudadana a usuarios y líderes del sector salud”, dictado de manera virtual por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Superintendencia de Salud.
Con este reconocimiento continúa la labor en defensa de la vida, y se ratifica el apoyo a los liderazgos que velan por el bienestar colectivo, llevando mensajes y enseñanzas a sus comunidades para hacerle frente a la amenaza del Covid 19.