Espacios como el Centro Histórico, parques, polideportivos, instituciones de educación, iglesias, bibliotecas, coliseos, zonas verdes, entre otros, tanto del sector urbano como rural del municipio de Popayán, quedarán protegidos en tanto se restringe en estos lugares el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.
Así lo dio a conocer el Alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, al socializar el Decreto 225, que se emite en concordancia con las normas vigentes, partiendo por supuesto de la Constitución y leyes emitidas por el Gobierno Nacional, así como en las competencias entregadas a los mandatarios locales para definir zonas de restricción, con el objetivo central de velar por el cumplimiento de los derechos de la comunidad y, en especial, de las niñas, niños y adolescentes.
“Debe quedar claro que no se está prohibiendo a los payaneses el consumo de la dosis personal, permitido por Ley, sino el consumo en las áreas establecidas y que en últimas afecta a los no consumidores que reclaman unos espacios de sana convivencia”, recalcó Muñoz Bravo.
Acompañado por la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, lo mismo que de la Secretaria de Gobierno, la primera autoridad del municipio indicó que el incumplimiento a esta norma tendrá una sanción pecuniaria cercana a los 174 mil pesos.
Por su parte, el Teniente Coronel, Alex Molina, Comandante encargado de la Policía Metropolita de Popayán, destacó la articulación que se viene adelantando con la Administración Municipal en el sentido de brindar una mejor seguridad a la comunidad y envió un mensaje a los payaneses para que respeten las zonas cobijadas por la norma.
“Tendremos el personal dispuesto para hacer presencia de vigilancia y control las 24 horas en dichos sitios, los cuales se verán reforzados por las Caravanas de Seguridad que estamos implementando”, enfatizó Molina.