La ciudad de Popayán cuenta con dos reconocimientos que son:
Semana Santa
Procesión de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores. Fuente: Mafla Photo
Es la principal festividad de la ciudad que generalmente se desarrolla entre las últimas semanas de marzo o durante las primeras de abril de cada año. La Semana Santa es un evento en donde los visitantes pueden disfrutar de más de cuatro siglos y medio de tradición, arte y cultura.
El rito principal de esta celebración son las famosas procesiones de Semana Santa que recorren 22 cuadras del centro histórico de la ciudad, tradición que representa la pasión y muerte de Jesús. Los 68 pasos que conforman el majestuoso desfile, repartidos en cinco procesiones nocturnas, están cnformados por bellas imágenes de origen quiteño y español.
Las procesiones son acompañadas por cientos de feligreses que, llevando en sus manos cirios encendidos, dan a este ritual religioso un aura de solemnidad y magnificiencia.
Esta tradición católica aparentemente se originón en el año de 1556 cuando fue utlizado para la cristianización de la población indígena. Siglos después, el maestro Guillermo Valencia convocó en 1939 a algunas de las personas más prestantes de Popayán para conformar la hoy reconocida Junta Permanente Pro Semana Santa con el fin de velar por la permanencia de los ya tradicionales desfiles sacros de Popayán.
Esta importante celebración fue proclamada por la Unesco como Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en octubre de 2009, convirtiéndose en las únicas en el mundo de esta característica que ostentan este título.
Congreso Nacional Gastronómico
Congreso Nacional Gastronómico de Popayán - Pabellón de Cocinas Tradicionales. Fuente: Luis Méndez
Desde el año 2003 se viene realizando en Popayán el Congreso Nacional Gastronómico como un espacio académico en donde los amantes de la cocina pueden reunirse a debatir sobre las prácticas gastronómicas nacionales e internacionales.
Cada edición del evento, que se realiza en el mes de septiembre, cuenta con un país invitado y una lista de los más importantes académicos, chefs y grandes maestros del arte culinario de nuestro país y del extranjero.
Popayán, fue la primera ciudad en ser nombrada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO y la ceremonia oficial tuvo lugar el 11 de agosto de 2005.
El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán ha logrado en dieciseis ediciones: pasar de 350 asistentes en su primera versión, la de 2003, a 30.000 en la última, la del 2018. La Unesco la nombró en 2005 capital gastronómica en su Red de Ciudades Creativas.