Inicio de sesión

Nuestra Ecología

Alcaldia de Popayan / Mi Municipio / Nuestra Ecología
​Popayán se asienta en dos zonas de vida a saber bosque andino y sub andino por lo que su biodiversidad es bastante amplia.

La ciudad es atravesada por el Río Cauca, a lo largo de más de 10 km de urbe alcanzando a tener 40 m de ancho en promedio. El río sale del Municipio de Popayán recibiendo por el lado izquierdo al afluente rio Hondo poco antes de recibir los ríos Palacé (costado derecho) y Sucio (lado izquierdo).

También entran en la ciudad los ríos Molino y Ejido además y de una gran cantidad de quebradas.

Principales Cuencas y micro cuencas: El municipio de Popayán cuenta con la gran cuenca del río Cauca y las subcuencas de los ríos Piedras y Molino que surten de agua al Acueducto Municipal.

El ecosistema de Popayán está considerado como un reservorio estratégico conformado por 13 micro cuencas, humedales y manantiales, su regulación hídrica tiene influencia sobre la única zona de Páramo del Municipio de Popayán.

nuestra-ecologia-001.jpg
El gorrión común (Zonotrichia capensis​) es una de las especies de aves más comunes en Popayán. Foto: José María Arboleda C.

Características ambientales del municipio de Popayán

  • Aves: La meseta de Popayán alberga una gran cantidad de aves de variados colores y formas. Al menos 70 especies se pueden observar en el corredor entre Popayán y Timbío. Algunas son migratorias y otras habitan el área. (​www.avesencolombia.com).
  • Mamíferos: Se presenta información sobre 60 especies de mamíferos registradas para el municipio de Popayán (Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural, 2008).
  • Insectos: presentan una gran diversidad, en especial los lepidópteros (mariposas y polillas), los himenópteros (hormigas, abejas y avispas), los coleópteros (escarabajos), homópteros (grillos y saltamontes). 
  • Especies vegetales: las especies más comunes son el roble que se ha convertido en el árbol símbolo de la ciudad, cucharo, cascarillo y de unos años para acá los guayacanes amarillo y lilas le han dado identidad a las principales calles y avenidas de la ciudad.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.