La Secretaría del Deporte y la Cultura Municipal se rige por los siguientes objetivos:
1. Formular, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos para fomentar la práctica de deporte, actividad física y recreación, articulando lineamientos y Políticas sectoriales que rigen el Deporte y la Recreación a nivel nacional, departamental y local, garantizando estrategias para el fomento, estímulo y bienestar de los deportistas del municipio, además de la capacitación y actualización técnica y normativa, de los diferentes actores deportivos.
2. Promover y planificar el deporte formativo, competitivo y de alto rendimiento en al menos tres líneas de acción (Convencional, Alternativo y nuevas tendencias deportivas y deporte adaptado para personas con discapacidad), en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico y/paralímpico, tendientes a la mitigación y/o erradicación de toda forma de violencia en el deporte.
3. Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, el deporte y la recreación de las personas vulnerables, adultos mayores o de especial protección y cuidado, en pro del pleno acceso y disfrute de la práctica deportiva, recreativa, el aprovechamiento del tiempo libre y el rescate de los juegos ancestrales y tradicionales en armonía con el medio ambiente.
4. Mantener actualizada la información diagnóstica y estadística sobre el deporte, la actividad física y la recreación en el municipio, además de otorgar, negar, renovar, suspender y revocar el reconocimiento deportivo a los Clubes del sector.
5. Planificar, diseñar e implementar las intervenciones necesarias para el mantenimiento y/o mejoramiento de escenarios deportivos, elaborando los estudios requeridos para las acciones de embellecimiento, correctivas o de implementación del modelo de administración de escenarios del municipio, garantizando la reserva de espacios suficientes y teniendo en cuenta parámetros de seguridad y condiciones sanitarias, además de otras necesarias y que le sean asignadas por competencia.