La Administración municipal, a través de la Secretaría de Deporte, llevó a cabo el pasado fin de semana una jornada de selección de patinadores en el parque Santa Catalina de Popayán. Un evento, organizado en colaboración con la Corporación Los Paisitas, que reunió a más de 170 deportistas de siete clubes locales, quienes participaron en diversas categorías de pruebas de velocidad y fondo.
El objetivo de esta actividad fue escoger a los 16 patinadores que representarán a Popayán en el Baby Patinaje Nacional, en la ciudad de Medellín en el mes de enero del año 2025 "Festival de Festivales", uno de los eventos más importantes para el desarrollo de este deporte modalidad infantil en el país.
Los competidores tuvieron la oportunidad de medirse en distintas categorías, desde los más pequeños de 4 años hasta los patinadores más experimentados de 13 años, donde se entregaron premios a los tres primeros lugares en cada prueba, destacando a los mejores talentos locales en las modalidades de patín escuela, patín profesional y categorías especiales.
El Secretario de Deporte, Luis Felipe Sánchez, resaltó la importancia de esta alianza con el deporte, subrayando que: "Los competidores que clasificaron irán al Baby Patinaje Nacional, que se llevará a cabo en Medellín durante las primeras semanas de enero de 2025. Este tipo de eventos representan una verdadera alianza con el deporte, ya que hemos trabajado incansablemente para asegurar que todo se realice de la mejor manera posible. Para poder realizar esta selección adecuamos la pista y garantizamos un espacio seguro y profesional para los participantes, nuestro compromiso es seguir creciendo para que la participación y oportunidades para nuestros jóvenes deportistas se multiplique”.
Por su parte, José Jair Vera Cuéllar, coordinador del Festival Baby Patinaje de la Corporación Los Paisitas, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por parte de la alcaldía: “Es una bonita experiencia y da gusto ver cómo el Alcalde Juan Carlos Muñoz y el secretario de deporte nos han apoyado para seguir trabajando día a día y garantizar que este evento sea todo un éxito. Este es solo el comienzo; con el tiempo, esperamos que este evento se masifique, y podamos ver de 300 a 400 niños participando. Todo esto, por supuesto, con el único fin de beneficiar a nuestros niños y su desarrollo deportivo".
El evento también destacó el importante papel de los padres de familia, quienes fueron fundamentales en el apoyo y motivación de los pequeños patinadores. Sebastián Velasco, uno de los padres presentes, compartió su emoción al ver a su hijo participar en su primera competencia: "Es increíble la cantidad de emociones que se despiertan en mi rol como padre, al ver a mi hijo competir. Esta es la primera vez que participa y ha sido una experiencia maravillosa. Me ha emocionado mucho y, además, he recibido mucho apoyo por parte de la Alcaldía y eso me genera confianza y respaldo para seguirle brindando a mi hijo".
Durante esta jornada los pequeños deportistas, expresaron su entusiasmo y motivación en la participación de este tipo de eventos, donde no solo la competencia es su mayor motivación, sino también la posibilidad de obtener medallas, trofeos y reconocimientos, y el anhelo de convertirse en profesionales del patinaje en Popayán, que además cuentan con el apoyo de la Alcaldía y las entidades deportivas locales que motivan las destrezas deportivas de los niños, niñas y jóvenes.