La Alcaldía de Popayán junto con la Policía Metropolitana presentaron un balance positivo en materia de seguridad, entre el 1° y el 19 de octubre, destacando la captura de un presunto delincuente vinculado a un caso de sicariato en las inmediaciones del Centro Comercial Campanario. Esta acción se logró gracias a la colaboración ciudadana y a la recompensa de hasta 30 millones de pesos ofrecida en conjunto con la Gobernación del Cauca.
El alcalde Juan Carlos Muñoz enfatizó en la importancia de estas recompensas para combatir la delincuencia: "Desde el momento en que se reportó el acto delictivo, activamos una recompensa que ha dado resultados. Este año hemos realizado varios pagos por información valiosa, lo que refleja nuestro compromiso con la seguridad ciudadana. Invitamos a todos a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123 de la Policía Nacional y nuestras instancias locales".
Por su parte el coronel Jhon Fredy Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán indicó que las acciones realizadas se enfocaron en operaciones preventivas y operativas, implementadas en jurisdicciones que han generado resultados significativos en términos de seguridad y convivencia ciudadana.
"Se han realizado 62 capturas en flagrancia y 23 por orden judicial, junto con incautaciones de más de 92 mil gramos de estupefacientes, la recuperación de 8 vehículos y 30 motocicletas, además de 8 armas de fuego y 25 celulares. También se logró la recuperación de mercancía valorada en 33 millones de pesos. En el ámbito del control ciudadano, se emitieron 36 órdenes de comparendo en cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia. Estos resultados reflejan el compromiso constante de la Policía Nacional en la lucha contra el delito y en la mejora de la seguridad en Popayán y anunciamos que los operativos seguirán fortaleciéndose en los próximos meses", explicó Zambrano.
La Secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre, reafirmó el compromiso de la administración municipal con la seguridad de Popayán, destacando la importancia de los programas de recompensas en la lucha contra el crimen. "Estamos trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos. Invitamos a la comunidad a seguir reportando cualquier actividad sospechosa, ya que su participación es fundamental para lograr resultados positivos en nuestra estrategia de seguridad", concluyó la funcionaria.
La Alcaldía de Popayán continuará fortaleciendo los mecanismos de seguridad junto a la Policía Nacional y la colaboración de la comunidad para garantizar un entorno más seguro para todos.