Como un ejercicio participativo y teniendo en cuenta la opinión de niños, niñas y adolescentes, se adelantó la reunión del Comité Interinstitucional de la Erradicación del Trabajo Infantil - CIETI -, donde se les abrió espacio a menores de edad de distintas comunas de la ciudad y se estableció un interesante diálogo con ellos acerca de sus percepciones sociales y culturales sobre el trabajo infantil.
Hicieron presencia entidades que hacen parte de dicho Comité, como son el Ministerio de Trabajo, ICBF, el Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Policía Nacional, Personería y Procuraduría, entre otras. Como invitados especiales participaron la Universidad Cooperativa, la Fundación Universitaria de Popayán, la Secretaría de la Mujer y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Esta actividad sirvió para conocer la percepción de los derechos y vulneración de los mismos, desde la perspectiva del trabajo a temprana edad. Así mismo, se articularon acciones para realizar en el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, el próximo 12 de junio.
Para la coordinadora del Programa, Diana Bedoya, estas actividades son útiles para trazar el Plan de Acción municipal que contribuya a prevenir este flagelo del trabajo infantil y así lograr una importante reducción en las estadísticas actuales.
“El trabajo infantil es una actividad que priva a los niños de su infancia y que es perjudicial para su salud física y mental y que impiden su adecuado desarrollo”, fue parte de los mensajes compartidos por algunos niños participantes de esta reunión.