La administración municipal de Popayán, en cumplimiento de la sentencia de acción popular 090 del año 2024, ha comenzado la recuperación del Parque José Hilario López. Esta medida, articulada con la colaboración de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Tránsito, busca restaurar el espacio público para el uso general de la comunidad.
"Sin lugar a dudas, la sentencia del juzgado octavo administrativo del circuito de Popayán establece claramente que corresponde a la administración hacer la recuperación de este espacio y por ello se ha realizado un cerramiento en cumplimiento de la decisión judicial, y esto marca el inicio de una serie de acciones destinadas a recuperar el parque para el disfrute del interés general", puntualizó Edwin Muñoz, Secretario General del Municipio,
La recuperación del parque responde a una acción popular que determinó que el espacio, anteriormente explotado por particulares, debía ser restituido al uso público. "El propósito de esta recuperación es garantizar que el parque sea un bien de uso público y no esté bajo la explotación económica de unos pocos. Un juez constitucional determinó que el espacio debía ser recuperado, especialmente después de que las personas que lo ocupaban no accedieron a la oferta institucional brindada por el municipio", aseguró Muñoz.
En cuanto al futuro del parque, la administración tiene planes para su revitalización. "Estamos considerando desarrollar actividades didácticas, culturales y de organización para el espacio público del centro de Popayán. La idea es que el parque no solo sea un área recreativa, sino también un centro de actividades que beneficie a toda la comunidad", indicó.
Para garantizar que el parque no vuelva a ser ocupado indebidamente, la administración implementará una serie de medidas de seguridad. "Se llevarán a cabo jornadas de limpieza y embellecimiento casi trimestralmente por parte de la Secretaría General, en colaboración con la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito. Estas acciones asegurarán la permanencia del espacio como un bien de uso público", concluyó el funcionario.