Luego del anuncio realizado por el Director General de la Policía, William Salamanca, y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, para brindar seguridad a los templos religiosos del Sector Histórico de Popayán, se realizó una reunión con el Arzobispo, Monseñor Omar Alberto Sánchez, para definir los detalles de este proyecto que busca mantener abiertas las iglesias por mayor tiempo para facilitar el acceso de los turistas y feligreses habituales.
Para el Arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez, esta noticia es positiva para la ciudad, en tanto permite la custodia de los objetos de valor histórico y religioso que se conservan en las iglesias, pero sobre todo, el beneficio para los turistas y fieles “que gustan de pasar momentos de paz interior y de oración en cualquier hora del día en dichos lugares”.
Inicialmente la medida se aplicaría en la Catedral, San Francisco, San Agustín, Santo Domingo y San José, lugares emblemáticos que atraen a turistas y fieles por igual. La designación de policías para la protección de estos templos históricos responde a la importancia que tienen para la identidad y el turismo de Popayán. Esta medida fortalecerá la seguridad en áreas de alto valor patrimonial, contribuyendo a mantener el orden y la paz en la ciudad.
El compromiso conjunto entre el Gobierno Municipal, la Policía Nacional y la Iglesia demuestra la voluntad de trabajar en Alianza para garantizar la protección de los lugares más emblemáticos de Popayán, fortaleciendo así la confianza de la comunidad y promoviendo un entorno seguro para todos.