Ante la preocupación por lotes abandonados en la ciudad de Popayán y los riesgos en materia de seguridad y condiciones peligrosas. La Administración Municipal invita a la comunidad en general a conocer el procedimiento para regular en el municipio este tipo de situaciones.
Nelson Cardona Álvarez, Inspector Quinto de Policía Urbana del Municipio de Popayán, ofrece una guía sobre cómo los ciudadanos pueden actuar frente a estas situaciones. “hay que aclarar que no todos los lotes deshabitados en Popayán que se encuentran llenos de maleza o basura pertenecen al municipio. Muchos de estos lotes son de carácter privado, por ello invitamos a los ciudadanos que informen a las autoridades correspondientes para que se puedan tomar las medidas necesarias”.
Los ciudadanos deben presentar una queja sencilla en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Secretaría de Gobierno. Esta oficina, como superior jerárquico y funcional de las inspecciones urbanas de policía, es la encargada de gestionar y repartir las quejas radicadas. Una vez recibida la queja, la inspección urbana revisa el caso, verifica la propiedad del lote y se procede con las acciones pertinentes.
Es importante destacar que si el propietario del lote no cumple con las órdenes de mantenimiento. “Después de dar un tiempo prudencial para el cumplimiento de la orden, si no se obedece, se imponen sanciones. Estas pueden incluir multas que rondan entre los 700.000 mil pesos, y en casos de fraude a una resolución judicial, las sanciones pueden variar de 1 a 4 años de prisión y multas de hasta 50 salarios mínimos mensuales”, indicó el funcionario.
Para aquellos ciudadanos preocupados por posibles represalias ante la radicación de este tipo de denuncias, la oficina de inspección brinda alternativas. “Invitamos a todos los ciudadanos de Popayán a que presenten sus quejas sobre lotes en mal estado. La queja se puede presentar a través de las juntas de acción comunal o de manera anónima. Nosotros, como autoridad de policía administrativa, tomaremos las medidas necesarias sin que se revele la identidad de los quejosos”, aseguró Cardona Álvarez.