Un nuevo análisis de operatividad y resultados frente a las acciones de seguridad fue presentado de manera conjunta por la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, y el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jhon Fredy Zambrano.
Con corte a mayo 19 de 2024, los indicadores mantienen la tendencia a la baja registrada desde comienzos de 2024, por lo que el mandatario payanés expresó su satisfacción por los resultados que se han logrado gracias a la articulación con la Fuerza Pública y a las diferentes estrategias implementadas.
Según el reporte se registró disminución porcentual en varias conductas delictivas, en comparación con el mismo período de 2023, así: en hurto a personas el 9%-; en hurto a comercio el 52%-, en hurto a residencia el 34%-, en hurto a automotores el 1%-; en lesiones personales el 2%- y en extorsión el 22%-, lo que implica una considerable baja en los casos de delitos.
De igual manera se indicó que se han realizado 1.071 capturas de las cuales 839 han sido en flagrancia; se han recuperado 301 automotores y se han incautado 93 armas.
Para el coronel Zambrano, las actuaciones desplegadas por las diferentes especialidades de la Policía y de manera conjunta con la Administración Municipal, han permitido este avance “estamos interviniendo puntos neurálgicos que están afectando la seguridad y la convivencia ciudadana. A través de este trabajo articulado y con la colaboración de la ciudadanía, queremos reducir a su mínima expresión los delitos, mejorando el entorno de las comunidades”, indicó.
Hasta el momento persiste el hurto a motocicletas como el delito que no cede en las estadísticas y sigue en incremento; motivo por el cual se lidera la campaña “Yo cuido mi moto” que busca aumentar las medidas de prevención para contrarrestar el robo de las motos en la ciudad.