El municipio de Popayán cuenta con 60 nuevos conciliadores en equidad, quienes ayudarán a resolver conflictos entre vecinos de una manera armónica a través del diálogo.
Tras cerca de dos años de capacitación en técnicas de negociación y en medios alternativos de solución de conflictos, los ciudadanos payaneses, con el respectivo aval de sus comunidades, fueron nombrados como conciliadores en equidad por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán.
En la ceremonia de certificación, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, agradeció la voluntad y el alto compromiso social de los nuevos conciliadores para contribuir con la resolución de conflictos en la ciudad.
“Ellos serán los encargados de ayudarnos a impartir justicia de manera imparcial, motivando a las personas involucradas en un conflicto a construir por sí mismas, a través de un mutuo acuerdo, la solución a sus disputas o confrontaciones”, indicó Muñoz Bravo.
Por su parte, Jaime Chaparro, Magistrado de la Sala Civil de Familia del tribunal Superior de Popayán, explicó que ahora ellos son expertos en resolución de conflictos y en materias jurídicas específicas, “con competencias avanzadas para interpretar y analizar a fondo las verdaderas pretensiones e intenciones de las partes en conflicto; lo que les permitirá promover fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes”.
Al final, líderes como Andrea Paruma, Nancy Mosquera, Ana Ligia Sánchez, Dilan Solano y Norella Rodríguez, motivadas por el espíritu altruista, coincidieron en que su motivación para realizar este proceso fue el querer ayudar a sus vecinos para que esos altercados entre familiares y vecinos no pasaran a mayores.