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Liderando y formulando políticas y estrategias de fortalecimiento presupuestal, financiero, contable, de ingresos y de tesorería que afiancen las finanzas municipales, la Secretaría de Hacienda busca alcanzar sus objetivos a través de la garantía de los recursos económicos y financieros necesarios para el financiamiento de los planes y programas del Plan de Desarrollo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

 

Si entendemos que la Hacienda Pública es el organismo del gobierno que se encarga de conseguir los recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país, tales como los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contratación de funcionamiento,  la Secretaría de Hacienda Municipal recauda los ingresos del municipio y de terceros, los registra  garantiza su seguridad y presenta informes a las autoridades de control que los soliciten, así como efectua y registra el pago de todas las obligaciones del municipio y presenta los informes respectivos a las entidades de control fiscal.

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Para el cumplimiento de estos objetivos, la Secretaría de Hacienda realiza las siguientes funciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 121 de 2001 que determina la "Estructura Organica y Funcional de la Administración Municipal de Popayán"

 

1 - Elaborar estudios técnicos sobre las finanzas municipales con el fin de determinar las políticas tributarias de endeudamiento, racionalización del gasto, fortalecimiento fiscal, inversión y optimización de la información financiera de acuerdo al análisis de la situación fiscal del municipio.

2 - Coordinar los procesos de elaboración, modificación, ejecución, registro, presentación de informes y control del presupuesto general del municipio, de conformidad con las normas orgánicas del presupuesto.

3 - Elaborar, implementar y evaluar el Programa Anual Mensualizado de Caja PAC con el fin de programar los gastos según el flujo de ingresos de la administración.

4 - Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de fortalecimiento fiscal con el fin de incrementar el recaudo de los ingresos propios del municipio.

5 - Gestionar las rentas del municipio mediante la actualización de la información sobre hechos generadores, sujetos pasivos, bases gravable y tarifas de impuestos, tasas y contribuciones; el desarrollo de los procesos del aforo, liquidación y facturación; la celebración de compromisos de pago, la presentación de informes del estado de las obligaciones y cartera del municipio y el ejercicio de la jurisdicción coactiva.

6 - Diseñar procedimientos y controles para el recaudo de los ingresos por concepto de las tasas por obligación de bienes del municipio como plazas de mercado, de ferias y mataderos.

7 - Recaudar todos los ingresos del municipio y de terceros, registrarlos, garantizar su seguridad y presentar informes a la autoridad de control que los soliciten.

8 -Efectuar y registrar el pago de todas las obligaciones del municipio y presentar los informes respectivos a la entidad de control fiscal. 

9 - Efectuar el cálculo de la capacidad de endeudamiento de acuerdo a la capacidad de pago del municipio y  realizar las proyecciones de la deuda pública.

10 - Registrar contablemente las operaciones financieras del municipio y presentar los estados financieros y de la situación económica ante las autoridades competentes de acuerdo a las normas de la contabilidad pública.

11 - Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio o le sean asignadas por la norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter  de sus funciones.

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Bajo estos presupuestos le corresponde a la Secretaría de Hacienda realizar los análisis y proyecciones de ingresos y egresos para establecer estrategias financieras que soporten la ejecucion del Plan de Desarrollo y las exigencias y requerimientos que formulen las instancias de control, dando aplicación a la misión que debe cumplir esta entidad tendiente a formular, orientar, aplicar y evaluar la política pública del municipio a través de procesos de planeación financiera, ejecución de ingresos y gastos, registro y análisis contable, que garanticen la disponibilidad, eficiencia y transparencia en la administración de los recursos financieros, garantizando igualmente el equilibrio entre la fuente y el uso de los recursos, el desarrollo tecnológico, la integración de la comunidad, el fácil acceso a la información tributaria, generación de informes claros, oportunos y veraces, prestación excelente del servicio y equipo humano idóneo y altamente comprometido con la administración.


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