Este 2023 es un año con nuevos retos de inclusión social para el municipio de Popayán, por eso la Administración Municipal viene realizando un trabajo que fomenta el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en las diferentes comunas de la ciudad; se trata de la reapertura de los
puntos de atención para las personas con discapacidad.
Estas acciones están a cargo de la Secretaría de Salud y la Política Pública de Discapacidad, que han conformado grupos para que esta población cuente con atención integral. Se destaca la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, capacitaciones, actividad física, salud mental y sexual; talleres de manualidades, actividades lúdicas, entre otras.
"Reabrimos los puntos de inclusión y participación en el municipio de Popayán, donde personas con discapacidad, familiares y cuidadores pueden acercarse y ayudarnos a construir esta red de la mejor manera. Estaremos en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9", informó Luis Bravo, coordinador de la Política Pública de Discapacidad.
Mientras tanto, Lucy Martínez, quien asiste al punto de inclusión de la María Occidente y es cuidadora de su hija de 30 años, manifestó: "me parecen muy buenos estos lugares, es importante que se nos tenga en cuenta para el manejo de personas con discapacidad; el acompañamiento psicológico que nos brindan es fundamental, así como las charlas, consejos y cuidados que debemos tener en nuestras familias"