La Administración Municipal "Creo en Popayán" realizó una mesa de trabajo para establecer compromisos que garanticen el acceso efectivo en salud para la población afiliada del municipio de Popayán y del Cauca. Al encuentro fueron convocados la Superintendencia de Salud, Personería, Secretaría de Salud Departamental e IPS públicas y privadas de la ciudad.
La reunión se llevó a cabo para revisar posibles soluciones al número creciente de peticiones, quejas y reclamos relacionadas con la inoportunidad en los servicios de baja, mediana y alta complejidad en el municipio; además de la sobreocupación reportada por las instituciones de salud.
Al respecto, Edgar Eduardo Villa, gerente del Hospital Susana López de Valencia, expresó: "Hoy estamos buscando estrategias de salida para que nuestros usuarios puedan recibir una mejor atención y no se congestionen tanto los servicios de urgencias (...). Fortalecer el primer nivel tanto en su capacidad tecnológica, remisión y desescalonamiento de pacientes que se reciben en instituciones de segundo y tercer nivel para poder descongestionar los servicios rápidamente; otro tema es la articulación con las EPS para que con la red de servicio se envíen los pacientes que no se puedan manejar aquí para la atención de las diferentes especialidades".
Así mismo, Henry Andrés Muñoz León, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario San José, señaló: "hemos llegado al compromiso de realizar un trabajo en conjunto para disminuir el impacto sobre los pacientes. Es importante reconocer que en nuestras instituciones la capacidad instalada y de los servicios de urgencias está rebosada hace mucho tiempo y este tipo de concertaciones siempre serán necesarias en pro de que existan buenos canales de comunicación con la autoridad sanitaria del municipio (...) y así tomar las medidas para brindar un mejor servicio".
Finalmente, Oveimer Mamián Campo, funcionario de la Secretaría de Salud de Popayán, indicó que: "la instalación de esta mesa técnica con todos los actores del sistema de seguridad social en salud es en pro de resolver dudas, quejas y reclamos de los usuarios frente al servicio y tomar medidas y soluciones. Desde la autoridad sanitaria estamos comprometidos con la comunidad para realizar ese control que es tan necesario para que exista una atención de calidad"