Un total de 405 nuevos casos de Dengue se presentaron en la ciudad de Popayán en los últimos 28 días, según el último boletín epidemiológico con cierre al 20 de abril del año en curso.
En el reporte se puede evidenciar que la mayoría de estos nuevos casos se registraron en los barrios de la Comuna 9, en donde el aumento fue de 106 pacientes; con lo cual este sector pasó a ocupar el primer lugar en la tabla por comunas, desplazando a la Comuna 7 que en el anterior reporte ostentaba el primer lugar en cantidad de personas enfermas.
Igualmente, el sector poblacional con mayor índice de ciudadanos infectados corresponde a personas entre los 27 y 59 años de edad, en donde de 208 casos se pasó a 362; lo que da un total de 154 nuevos casos.
Por lo anterior, la Administración Municipal del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo a través de la Secretaría de Salud que encabeza Gerardo Zúñiga, declaró la alerta roja en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Popayán.
“La idea es que en que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, como el hospital Susana López, la clínica La Estancia y el hospital San José, tengan toda la disponibilidad y disposición de atender a todas las personas que asistan o que consulten por la sintomatología de esta enfermedad”, explicó Zúñiga.
Igualmente, el secretario afirmó que con el fin de reducir este número o evitar el aumento de payaneses con Dengue, su dependencia está realizando campañas de recolección de objetos inservibles en las diferentes comunas de la ciudad. “La finalidad de esta estrategia es evitar acumulaciones de agua eliminando al máximo todo aquello que puede convertirse en criadero del mosquito transmisor”, puntualizó.
Finalmente, y como recomendaciones, el secretario pidió a los payaneses que eliminen en sus viviendas todos aquellos objetos inservibles, que usen prendas que les cubran la mayor parte del cuerpo y toldillos al dormir. También que acudan al médico en caso de presentar síntomas como dolor muscular, sangrado por las encías, malestar general y sangrado en la orina y/o en las heces fecales.