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Lineamiento para la atención de Urgencias de Salud Bucal, durante el periodo de la Pandemia COVID 19



 

La Secretaría de Salud Municipal elaboró un Manual para brindar orientaciones generales para la realización de atenciones de urgencia por odontología, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y la emergencia.

Normas para tener en cuenta:

Resolución 521 de 2020 establece la atención domiciliaria para urgencias en salud bucal para las personas en aislamiento preventivo obligatorio que realizan demanda espontánea por morbilidad general, en especial mayores de 70 años o personas con patología crónica de base.

Resolución 536 de 2020, numeral 7.6 “Suspensión de servicio odontológico no urgente” Atendiendo las recomendaciones de la OMS, en la atención de las urgencias odontológicas se deben adoptar las medidas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Documento GIPS26 Lineamiento para la atención de urgencias por alteraciones de la salud bucal durante el periodo de la pandemia del COVID 19.

Documento GIPS31 Lineamiento de Bioseguridad, para todos los servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia del COVID 19.

 

Orientaciones para la atención de urgencias por alteraciones de la salud bucal:

•   El sangrado incontrolado

•   La celulitis o una infección bacteriana

•  Los traumas

•  Dolor dental severo por inflamación pulpar

•  Pericoronitis o dolor del tercer molar

•  Osteítis postoperatoria quirúrgica

•  Abscesos

•  Fractura de dientes que causa dolor

• Tratamiento dental antes de los procedimientos médicos críticos

• Cementación final de la corona si la restauración temporal causa afecciones 

• Biopsia de tejido anormal

• Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor

• Retiro de sutura

• Ajuste de la dentadura en pacientes con radiación / oncología o función está impedida 

• Corte o ajuste de un alambre de ortodoncia o aparatos que perforan o ulceran la mucosa oral”

 

Procedimientos que no se consideran emergencia, “Por ser de rutina o no urgentes”:

• Exámenes orales iniciales o periódicos y visitas de recuerdo, incluidas radiografías de rutina

• Limpieza dental de rutina y terapias preventivas

• Procedimientos de ortodoncia distintos de aquellos para abordar problemas agudos

• Extracción de dientes asintomáticos

• Odontología restauradora, incluido el tratamiento de lesiones cariosas asintomáticas

• Procedimientos dentales estéticos

 

Preparación para la recepción de solicitudes para la atención:

• Recepción de la solicitud para atención por odontología y verificación de riesgos, mediante medio telefónico o virtual.

• Consulta telefónica o virtual por Odontólogo (Tele salud) y su respectivo control y evolución del paciente.

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