Consultar de manera inmediata ante cualquier síntoma de alerta, como los son algunos cuadros de ansiedad o depresión, es una de las principales recomendaciones que la Administración Municipal de Alianza con Popayán, a través de la Secretaría de Salud, hace a la ciudadanía en general como mecanismo de prevención ante los casos de homicidios que se han registrado en esta capital.
El funcionario encargado de la dependencia local, Gerardo Zúñiga, indicó que “como padres de familia debemos estar alertas a síntomas por los cuales debemos de manera obligatoria consultar en cualquiera de las rutas que están habilitadas por la Secretaría de Salud identificadas como son las instituciones prestadoras de servicios de salud, las empresas promotoras de salud, las instituciones educativas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.
Lo anterior, ante la preocupación por el número de suicidios que, en lo corrido del año, se han registrado en la capital caucana, y especialmente en personas que están en un rango de edad que va desde los 14 y los 23 años. Según Zúñiga, en el año 2023 en esta capital se registraron un total de 26 eventos consumados y en lo que va corrido del 2024, esa cifra ya va en 13 casos.
“Desde la Secretaria de Salud se vienen realizando esfuerzos para abordar esta compleja problemática del suicidio, para lo cual se viene trabajando de manera sistemática a través de la política pública de salud mental y las rutas para el manejo de salud mental, dos elementos claves para enfrentar esta situación en el municipio”, concluyó Zúñiga.