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Alcaldía Municipal de Popayán, Cauca

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¿Qué es la Personería Municipal?

Es una institución pública del orden municipal que, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, actúa como Ministerio Público y ente de control autónomo e independiente de la Administración Central.

Le compete vigilar los intereses de la comunidad mediante el control a las entidades además de revisar la conducta de los funcionarios públicos de la Administración Municipal y actúa como:

 
Órgano de control vigilante de la gestión administrativa

- Para que las autoridades cumplan y hagan cumplir la Constitución política, las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas y los Acuerdos y no abusen del poder y/o de la autoridad en perjuicio del ciudadano o de la comunidad.

- Para sancionar a todo funcionario público municipal que en su cargo hace lo que tiene prohibido o cumple con sus obligaciones.

Defensora del ciudadano

- Elaborándole una Acción de Tutela si es procedente y necesaria.

- Escuchándole y atendiéndole cualquier queja por violación de los Derechos Humanos.

- Vigilando que las empresas de servicios públicos domiciliarios cumplan la Ley y no abusen del servicio.

- Fiscalizando la inversión social.

- Instaurando Acciones Populares, de Grupo y de Cumplimiento que faciliten la participación ciudadana para la protección de sus Derechos individuales y colectivos.

- Difundiendo la importancia y eficacia de las Veedurías Ciudadanas.

- Promoviendo la protección y el disfrute de un medio ambiente sano.

- Vigilando el debido proceso y defensa ante los diferentes órganos de control y vigilancia en cada uno de los asuntos que adelanten.

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Asesora del ciudadano

- Orientándolo en el ejercicio del Derecho de Petición.

- Ayudándolo a que toda petición ante las autoridades sea resuelta con prontitud y eficacia.

- Escuchándolo ante sus problemas, quejas y/o reclamos y mostrándole los posibles caminos para encontrar una solución.

- Como puente ante las autoridades en la búsqueda, reconocimiento y respeto de sus derechos.

 

Trámites y servicios

- Acción de cumplimiento.

- Acción contencioso administrativa.

- Acciones de grupo.

- Acción de tutela.

- Acciones por violación de los derechos del menor.

- Acción popular.

- Derecho de petición.

- Hábeas corpus.

- Habeas data.

- Servicios públicos domiciliarios.

- Veedurías ciudadanas.

- Violencia intrafamiliar.

 

Información de contacto

Atención General: 6028333030, Ext. 202 6028242005
Correo: contacto@personeriapopayan.gov.co
Celular: 3234965408
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