El 23 de agosto se realizó en Popayán el taller "Construcción de Paz desde la Perspectiva de las Mujeres Consultivas del Cauca", un espacio convocado por la Gobernación y la JEP, donde participó la Secretaría de la Mujer Municipal, reafirmando su compromiso con la paz y la equidad de género.
El centro de la discusión en el evento fue el papel protagónico de las mujeres en la sociedad como auténticas constructoras de paz y se destacó la importancia de su participación en los procesos de negociación del conflicto y en la estabilización de la paz en el territorio.
Emilsen Herrera Ocoró, integrante del Colectivo Renacer Negro, expresó que "es fundamental conocer los avances que se han venido generando a raíz del conflicto y capacitarnos para participar de manera activa. Esto nos permite replicar la información para contribuir a fomentar un mayor empoderamiento en las mujeres de nuestra comunidad”.
Por su parte, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, agregó: “este es un espacio muy importante, ya que nos brinda la oportunidad de articular y coordinar acciones para fortalecer la democracia y la paz en las diferentes regiones del departamento y, en especial, del municipio de Popayán”.
En suma, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de la Mujer, se une al reconocimiento hacia las mujeres de la región por su valioso liderazgo y su influencia política, ejercida con perspectiva de género. Así mismo, respalda estos espacios porque son esenciales para asegurar el disfrute pleno de los derechos humanos en la comunidad y la consecución de la paz en nuestra región.