La nueva sentencia de tutela dictada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán que levanta la previa medida provisional de suspender el regreso a clases presenciales, hoy ordena el regreso a las aulas de las Instituciones Educativas que cumplan los protocolos de bioseguridad, y en un periodo de diez días, identificar aquellas I.E. que no cumplan, y subsanar sus necesidades para su igual retorno.
Si bien la medida provisional había suspendido la orden de retorno, el trabajo de la Alcaldía de Popayán a través del equipo profesional de la Secretaría de Educación no se detuvo en su misión de gestionar las condiciones óptimas, e identificar los requerimientos particulares de todas y cada una de las Instituciones Educativas del municipio, de las cuales se requiere, según el decreto 777 de 2021, cumplan con medidas de constante lavado y desinfección de manos, aforo que garantice el distanciamiento físico de un metro, uso constante del tapabocas, adecuada ventilación, desinfección de objetos y superficies, y cuidado de la salud mental, entre otros.
“Recibimos la comunicación de esta sentencia la cual nos permite continuar con nuestro proceso de presencialidad en las Instituciones Educativas. Un trabajo arduo y estricto que venimos adelantando para el correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que nos garanticen un retorno seguro para toda la comunidad educativa”, expresó Julieth Bastidas Rosero, Secretaria de Educación de Popayán.
Este proceso de retorno seguro a clases inició sus primeras etapas desde el 2020, hablándose primero de una virtualidad, que ante las diversas situaciones y condiciones, demandó alternancia educativa, y que hoy avanza a la presencialidad. Aquí, el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, mancomunadas con la comunidad educativa, permite tener I.E. seguras y en capacidad de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes.