En La Meseta, una de las 72 veredas más importantes en la producción de café, se realizó la entrega del Banco de Maquinaria e Infraestructura para el proyecto: Central de Beneficio de Café Ecológico Comunitario a los productores rurales que conforman la Cooperativa de Trabajo Asociado Profuturo.
Este importante proyecto que contó con la asesoría y acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, y con el direccionamiento del Comité Municipal de Cafeteros, contará de ahora en adelante con un procesador y equipos con tecnología Ecomil, mejorando la calidad del producto, con el objetivo de posicionar el café de nuestra región en nuevos mercados a través del Banco de Maquinaria.
Los equipos con capacidad para procesar 1.500 kilos de café cereza por hora, optimizarán el trabajo de 38 familias cafeteras en 32.78 hectáreas, de las cuales 34% son mujeres, aspirando a la comercialización en mercados de cafés especiales internacionales. Es así, como el futuro de la caficultura payanesa está en la central de beneficio, para atraer clientes potenciales, y que sean los mismos productores quienes puedan realizar convenios a nivel regional, nacional e internacional.
El Presidente de la Cooperativa Profuturo, Héctor Abel Velasco, manifestó que: “Hace 20 años tuvimos una idea, unirnos para lograr mejores resultados para nuestra comunidad, y para eso debíamos asociarnos; así fue como nació la Cooperativa La Meseta, y empezamos a trabajar con pequeños proyectos. Hoy es una realidad, nos vamos a beneficiar directamente 38 cafeteros e indirectamente 80 más con nuestro proyecto”.
Por su parte Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros mencionó: “Nos conmueve el empeño de ustedes, aquí todas las semillas son excelentes lo cual se refleja en su gente, que a pesar de las dificultades nunca perdieron la fe, ustedes han ido paso a paso y con resultados. Cuando la comunidad asume el rol de ejecutor se multiplican los recursos en beneficio de ellos mismos”.
El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón finalizó la jornada: “La unión de comunidad, los asociados y la institucionalidad, son sin duda el mecanismo que busca mejorar y fortalecer el bienestar de los campesinos, fortaleciendo el desarrollo del sector agropecuario. Esto nos permite abordar una caficultura distinta, es tener otra visión”.