Tras la elaboración de un acta de compromiso en donde la Corporación Gastronómica de Popayán se compromete a velar y responder por el buen estado del Parque Caldas y tras el visto bueno de la Procuraduría de la Nación, la Administración Municipal de Alianza con Popayán tomó la determinación de otorgar el permiso para que el XXII Congreso Gastronómico se lleve a cabo en este importante escenario de la capital caucana.
Así lo dio a conocer el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo en rueda de prensa, en donde además destacó las cifras que en 2023 demostraron una vez más el impacto socioeconómico de este evento de ciudad que contó aproximadamente con 45 mil asistentes. “Después de varios encuentros y gestiones y de buscar infructuosamente otro escenario propicio para la realización de este importante evento, decidimos estudiar una importante alternativa que nos permitiese llevarlo a cabo en este lugar”, destacó Muñoz Bravo.
Igualmente, el mandatario payanés indicó que “hemos llegado a un acuerdo las dos partes sobre lo que se va a hacer aquí en el parque Caldas, una vez establezcamos el plan de manejo del mismo. Es como cuando se alquila algo, yo se lo entrego y así como se lo entrego usted me lo entrega. También, la Corporación Gastronómica del Congreso Gastronómico nos ha dicho que va a hacer una inversión de cerca de 80 millones de pesos para protección del mismo”, puntualizó el Alcalde ante los medios de comunicación.
Finalmente, el presidente de la Corporación gastronómica de Popayán, Enrique González Ayerbe, se mostró muy satisfecho por la decisión e indicó que con voluntad se logran grandes acuerdos. “Hablo no solamente en nombre de la corporación, sino también de las cocineras populares, de los restaurantes locales, de los artesanos y de los artistas que se presentan en el Congreso, porque una noticia de estas va a beneficiar a mucha gente”, resaltó.