La Administración Municipal inauguró el Centro Zonal Flex, en el Polideportivo Colgate Palmolive, un proyecto innovador enfocado en la inclusión de personas en situación de discapacidad, cuidadores y veteranos. Este centro busca transformar la vida de quienes han enfrentado barreras para acceder a procesos de rehabilitación, ofrece planes de entrenamiento físico inclusivo, diseñados especialmente para poblaciones con discapacidad; esta propuesta cuenta con el respaldo de Asociación de Veteranos Sobrevivientes del Conflicto Armado del Cauca Sendero de Paz - AVSCAPAZ y la Fundación Flex, para realizar actividades adaptadas que van desde circuitos físicos y diferentes modalidades deportivas.
El Secretario de Deporte, Luis Felipe Sánchez, resaltó lo importante que son estas iniciativas para la comunidad payanesa: "Desde el Polideportivo Colgate Palmolive, ubicado en la comuna 6, lanzamos la estrategia Flex, motivo de satisfacción para nosotros como Administración Municipal, ya que nos permite brindar apoyo a la población en situación de discapacidad. Esta iniciativa refuerza el compromiso con la inclusión y fomenta la integración del deporte con nuestro municipio. Con la adecuación de este espacio les ofrecemos instalaciones acordes a sus necesidades y un plan de acompañamiento desarrollado de manera conjunta con ellos".
Harley Muñoz Escobar, veterano de la Fuerza Pública, comentó que: "De acuerdo con la caracterización realizada en Popayán en 2024, somos 1.122 veteranos certificados por el Ministerio de Defensa Nacional, de los cuales el 48% presenta alguna discapacidad, lo que equivale a unas 540 personas. Este centro zonal Flex tendrá un impacto positivo en aquellos de nosotros que enfrentamos alguna discapacidad, ya sea auditiva, sensorial, mental, psicológica o física".
Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión, el centro también contará con la participación activa de 12 promotores formados que guiarán a los usuarios en su proceso de entrenamiento. Además, se ha dejado una importante capacidad instalada con más de 40 herramientas de entrenamiento funcional que permitirán a los beneficiarios realizar diversas actividades físicas y recreativas.
Andrés Bello, Coordinador de Flex Nacional, destacó la relevancia de este espacio, afirmando: "Nuestra estrategia de entrenamiento físico inclusivo tiene como objetivo fomentar la independencia de las personas en situación de discapacidad. Además, buscamos aliviar la carga de quienes actúan como cuidadores, mediante la infraestructura que hoy se entrega. Invito a todos a aprovechar esta oportunidad para convertirse en una mejor versión de sí mismos cada día. Apodérense de este proyecto, transformen su vida y hagan de cada jornada algo único”.
El programa también tendrá un impacto positivo en los cuidadores, quienes enfrentan frecuentemente cargas emocionales y físicas. Así lo reafirmó Juan Carlos Castillo, Coordinador de Deportes Sin Límites: “Este centro forma parte de una estrategia nacional que implementa diversas actividades deportivas, entre ellas el bolsero adaptado, T-Rex, circuitos, lazo de batida, mancuernas, tubos y colchonetas. Todo el material deportivo que ofrecemos está diseñado para beneficiar a la población en situación de discapacidad, así como a sus cuidadores y veteranos”.
La Alcaldía de Popayán destaca que el Centro Zonal Flex no solo representa un espacio para el entrenamiento físico, sino también un punto de encuentro donde las personas en situación de discapacidad pueden encontrar apoyo, establecer lazos comunitarios y convertirse en agentes de cambio.