La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, realizó la posesión de 21 ediles de la comuna 1 y de los corregimientos 9,15,17 y 19 de Popayán, quienes fueron elegidos en las elecciones atípicas realizadas el pasado 17 de noviembre de 2024, teniendo así un total de 87 ediles en el municipio. Este evento, realizado en horas de la tarde del 26 de diciembre, marca un nuevo inicio en el ejercicio democrático y de participación ciudadana en la capital caucana.
El Alcalde Muñoz Bravo, celebró este ejercicio y reconoció la labor de los ediles y edilesas de la ciudad. “Quiero decirles que la Administración Municipal les está abriendo las puertas para escucharlos y sacar adelante los proyectos de las comunidades. Esta administración hoy le entrega a la ciudad cerca de 65 proyectos solidarios, donde nuestros ediles están siendo activos en la ejecución del presupuesto participativo. Se está dando respuesta precisamente a las necesidades más sentidas en cada uno de los barrios, comunas y corregimientos (…). Proyectos con salones comunales, placas huellas, andenes, mejora de escenarios deportivos, entre otros, hoy los estamos haciendo con ellos", señaló el mandatario.
Esta posesión es resultado de elecciones atípicas, las cuales se realizaron debido a que en ciertos sectores predominó el voto en blanco, mientras que en otros no se alcanzó la votación requerida para designar a los líderes. "Hemos logrado posesionar 21 nuevos ediles para el municipio de Popayán. Para esta administración es un placer contar con estas nuevas personas y que todas las comunas estén debidamente representadas, para que así podamos realizar conjuntamente, en alianza con ellos todos los procesos que tienen que ver con las juntas administrativas locales", explicó la Secretaria de Gobierno, Consuelo Chatre.
Los 21 ediles electos han manifestado su compromiso con la comunidad payanesa, enfatizando en su dedicación para trabajar por el bienestar y el desarrollo de la ciudad. Entre sus prioridades se encuentran la mejora de infraestructura y la seguridad ciudadana. "Es fundamental saber que las competencias de los ediles, también llamados comuneros, es darle una mano a las comunidades en temas puntuales y de mucha importancia para todos los seres humanos. Como comunidad reclamamos una buena atención del Estado, en este caso del municipio, en cuanto a servicios públicos y a que los dineros que el Estado distribuye para las comunidades organizadas sean destinados a obras que beneficien a la comunidad", comentó Víctor Hidalgo, edil de la Comuna 1.
Por su parte, Jennifer Trejos Cerquera, edilesa de la vereda De Torres, expresó: "Realmente estos espacios son tan importantes porque son los que representan a las personas y a sus necesidades como comunidad". Así mismo, la nueva lideresa agregó sentirse feliz y con una responsabilidad muy grande por el trabajo comunitario.
La Administración Municipal, en el marco de esta posesión, hace un llamado enfático a defender los ejercicios democráticos que abanderan el sentir de las comunidades y sus intereses, garantizando el respeto por las decisiones populares y el trabajo conjunto con la ciudadanía.