El presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, anunciaron que interpondrán una acción popular para exigirle al Gobierno Nacional un mayor control sobre las protestas y bloqueos en la Vía Panamericana.
La decisión conjunta exige una intervención de manera eficaz y rápida a las situaciones que se presentan en la Vía Panamericana, haciendo uso de los mecanismos de negociación y diálogo que atiendan las pretensiones de los grupos poblacionales que acuden a vías de hecho para reclamar del Estado su atención.
En su intervención en la rueda de prensa, el mandatario payanés hizo un enfático rechazo a las acciones terroristas como la registrada en la capital caucana el pasado 7 de junio y se preguntó hasta cuándo hay que esperar para que el Estado tome medidas, haciendo alusión a las víctimas que pudieron registrarse por este hecho. “Lo que sucedió en nuestra capital con un atentado terrorista al comando de la Policía, estuvo a punto de causar una tragedia de consecuencias enormes a nuestra sociedad. ¿Será que vamos a esperar que mueran 100 personas para podernos sentarnos a dialogar para arreglar esta problemática?, ¿Hasta cuándo estos hechos terroristas? ¿hasta cuándo las muertes de ciudadanos?” enfatizó Muñoz Bravo, quien agregó que en lo corrido del año van 29 bloqueos y que “cada vez que se cierra la Vía Panamericana, se dejan de transportar, entre los departamentos del Valle y el Cauca, cerca de 12 mil pasajeros, es decir 800 millones de pesos diarios en pérdidas, solamente en el sector transporte”.
Por su parte, el presidente de Asocapitales dijo que esos bloqueos y esos cierres le han generado beneficios a los grupos ilegales, que se han fortalecido en el narcotráfico y en el reclutamiento de menores; por eso le hizo un llamado enfático al Gobierno Nacional pidiendo más presencia de Fuerza Pública y control efectivo para esta región del país.