Debido al incremento de incendios forestales en la zona urbana y rural de Popayán, las autoridades municipales y los organismos de socorro solicitan a la ciudadanía denunciar a quienes provocan estas emergencias, así como evitarlas.
"El Cuerpo de Bomberos ha respondido de manera oportuna y eficaz a pesar de haber enfrentado una alta demanda de recursos. Por ejemplo, el martes 8 de agosto se presentaron 10 incendios simultáneos, que pusieron a prueba la capacidad máxima de respuesta a emergencias", expresó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Germán Callejas.
De acuerdo con el funcionario, se han encontrado pruebas que indican que varios incendios se han originado de manera intencional. Por tanto, se solicita la colaboración de las personas para que denuncien a quienes provocan estas emergencias.
Así mismo, se ha coordinado con la Tercera División del Ejército Nacional el apoyo con un pelotón de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes no solo combatirán los incendios junto con los Bomberos, sino que contribuirán a la prevención.
Finalmente, las autoridades competentes están tomando medidas preventivas como la creación de cortafuegos en zonas vulnerables; además de la implementación de estrategias conjuntas con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para proteger la ciudad.