Ante la peticiones, quejas y reclamos, PQR, que la administración ha heredado en el tema de los avalúos catastrales, la Secretaria de Hacienda, Juliana Sarmiento, ha sido clara y enfática al afirmar que esa función es única y exclusiva del Instituto Geográfico Agustín, IGAC, como actual gestor catastral del municipio de Popayán.
La funcionaria explicó que, gracias al trabajo de acercamiento directo con la comunidad payanesa, ahora hay mayor claridad sobre cuáles son las competencias de la Secretaría de Hacienda para poder dar respuesta en cuanto a la liquidación del impuesto predial.
“Esta administración ha heredado algunos de los inconvenientes en torno a los avalúos catastrales en un proceso que se hizo en los años 2021 y 2022, pero que los payaneses empezaron a sentir en los cobros del Impuesto Predial en los años 2022 y 2023. Si bien las reclamaciones al inicio estuvieron alrededor de las 6 mil peticiones; al siguiente año en 2 mil y en lo que va corrido de este 2023 las reclamaciones no han sido más de 100, gracias a nuestro acercamiento con los contribuyentes en una campaña de comunicación directa en donde aclaramos sobre nuestras competencias y las del IGAC”, explicó Sarmiento.
Finalmente, la funcionaria afirmó que a la fecha el recaudo se ha comportado muy bien con un 30% por encima de lo que se tenía presupuestado. “Esto de alguna manera evidencia esa recuperación en la confianza del contribuyente en la Administración Municipal de la Alianza con Popayán, y donde bajo principios de responsabilidad y transparencia estamos enviando ese mensaje al contribuyente para que se ponga al día y se informe personalmente a través de nuestros canales oficiales, porque existe un proceso de desinformación que estamos tratando de mitigar manteniendo esta comunicación directa y personalizada en el área del Impuesto Predial de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó Sarmiento.