Una ambiciosa estrategia de recuperación del espacio público en sitios estratégicos de la ciudad, ha implementado la Administración Municipal de la Alianza con Popayán con su Secretaría de Gobierno. Es así como entre algunos de los logros recientes se destacan acciones adelantadas en la Calle Cuarta en el centro de la ciudad y en la Carrera 18 en el barrio La Esmeralda.
Estas áreas ahora cuentan con vigilancia constante para asegurar que el espacio público se mantenga libre y accesible para todos los ciudadanos. Ricardo García, funcionario de la Secretaría de Gobierno, afirmó que "se ha estado concertando con los vendedores ambulantes para que respeten el bien común, promoviendo la educación como herramienta para crear una cultura ciudadana".
Según cifras del último censo, en el centro de Popayán hay 366 vendedores informales y por ello, la administración municipal está trabajando directamente con estos vendedores para encontrar soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a la comunidad en general. "Nuestro objetivo es buscar por medio de la educación, una cultura ciudadana que respete y valore el espacio público", expresó García quien agregó que “la iniciativa no solo apunta a la reubicación de vendedores ambulantes, sino también a la creación de espacios que sean verdaderamente públicos, seguros y accesibles para todos”.