Con la presencia de la Gestora Social del Municipio de Popayán, Yessenia Velasco, la Fundación Educativa Muñoz Aragón, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizaron la clausura del Proyecto "Catarsis Emocional a través del arte" en el colegio Valle del Ortigal.
Se trata de un proyecto mediante el cual se busca potencializar la inteligencia emocional de los menores con padres víctimas del conflicto armado. Según la representante de la Fundación Muñoz Aragón, Luz Muñoz, “durante este proceso de talleres artísticos, un total de 80 niños aprendieron a canalizar sus emociones negativas y convertirlas en expresión artística. El dibujo, las letras y la pintura fueron la base para que ellos lograran crear unas hermosas máscaras llenas de color, de sueños y deseos por cumplir”.
Para el pequeño Juan Ramírez, el hacer parte de este proceso le sirvió mucho para aprender a manejar sus distintos estados de ánimo. “Aprendí a expresar mis sentimientos a través de las manualidades, a enfocar las emociones en aspectos positivos y a liberarme de pensamientos y recuerdos tristes a través de mis trabajos artísticos”.
Al final y tras la invitación a conocer el proyecto, la Gestora Social destacó el trabajo de esta fundación con la población infantil del municipio de Popayán e invitó a otras instituciones educativas a poner en práctica esta iniciativa pedagógica, “compartimos una experiencia magnífica de nuestros niños con el arte, siendo creativos, eliminando tristezas y cosas que nos les gusta, demostrando que la alegría puede ser arte”, indicó.