Un total de 150 payaneses se convertirán en los primeros cuidadores del departamento del Cauca en ser certificados como cuidadores de adultos mayores y de personas con discapacidad, a través del programa de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Así lo dio a conocer, la Consejera Departamental de Discapacidad, Leidy Vanessa Molina, quién además indicó que “lo más importante de esta certificación es que por primera vez va a ser visible esa labor, invisibilizada durante muchos años en el transcurrir de la historia de nuestro país. Hoy por primera vez desde el Ministerio de la Igualdad, desde la gerencia nacional del cuidado y desde las diferentes organizaciones del departamento, vamos a lograr que se visibilice la labor del cuidador por medio de nuestra certificación por competencias”.
Esta iniciativa busca abordar las necesidades de acompañamiento, respetando preferencias espirituales y emocionales, y cuidando a las personas de acuerdo con protocolos de actividades básicas cotidianas y su grado de autonomía. El proyecto, abanderado por el SENA, ha destacado la importancia del papel del cuidador, especialmente de personas mayores, quienes tienen valiosas contribuciones que ofrecer a la sociedad y al departamento a través de sus proyectos de vida.
Molina destacó el papel de la Administración Municipal de la Alianza con Popayán a través de la Oficina de la Gestora Social en un trabajo de caracterización con un proyecto que se denomina ‘Cuidando al cuidador’. “Y la certificación hace parte de lo que vamos a lograr ver en un futuro en cuidando al cuidador, hoy el municipio se ha puesto la camiseta con los cuidadores desde la Oficina de la gestora Social”, enfatizó la funcionaria.