El corregimiento de La Rejoya, zona rural del municipio de Popayán, hoy cuenta con una mejor conectividad, gracias a la reciente instalación de una antena 4G, por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como parte de un convenio de $22.000 millones de pesos destinado a la implementación de fibra óptica y otras tecnologías en el departamento del Cauca. Esta infraestructura representa una oportunidad para las cerca de 700 personas que viven en el sector.
“La meta es conectar al 85% de la población del país, cerrando brechas y generando desarrollo, innovación y oportunidades para todos”, destacó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien además anunció la inversión de $170.000 millones en conectividad para la región, así como la entrega de 460 microbits que fomentan el pensamiento computacional.
Durante su visita, Lizcano, subrayó los avances en temas de formación digital y programas comunitarios como Digitalia y Talento Tech: “Estamos impulsando iniciativas para capacitar gratuitamente a niños y jóvenes, ofreciendo herramientas que transforman vidas y fortalecen comunidades”. De igual forma, enfatizó en el apoyo a emisoras comunitarias, asignando el 30% de la pauta pública a su fortalecimiento.
El secretario general de Popayán, Edwin Muñoz, alcalde encargado, expresó su satisfacción por los logros alcanzados: “Este es un avance significativo que conecta no solo equipos, sino también a las personas. Esta antena es un puente para la educación, la economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Muñoz también agradeció al ministro por su respaldo al Centro Potencia y otros proyectos tecnológicos en la ciudad.
Andrés Fernando Piamba, jefe de la Oficina TIC de la Alcaldía, resaltó la importancia del proyecto para el desarrollo local: “Esta antena con energía fotovoltaica cubre dos kilómetros y facilita la comunicación para que los habitantes puedan vender productos, contactarse con familiares y fortalecer la seguridad. Es un gran paso para Popayán y el Cauca”.
Desde la comunidad, Daisy Julie Maquara, líder en La Rejoya, compartió su entusiasmo: “Esto es un gran impacto para nosotros como comunidad del sector rural. Los jóvenes y todos los demás habitantes de este sector y sectores aledaños, estamos muy contentos, pues esta antena nos abre puertas en educación y comunicación. Es una herramienta que transforma vidas”.
Con estas iniciativas se fortalecen los procesos que impulsan el desarrollo tecnológico y social en Popayán. En colaboración con el Gobierno Nacional, este y otros proyectos de conectividad que transforman la vida de las comunidades, cerrando brechas y generando oportunidades para Popayán y así construir un mejor futuro frente a las telecomunicaciones.