El pasado 15 de febrero de 2023, la Administración Municipal “Creo en Popayán” emitió el Decreto No. 20231000000505 que reglamenta la nueva tarifa para el transporte público urbano colectivo en Popayán, la cual será de $2.200 y empezará a cobrarse desde marzo 1 de 2023.
Este aumento equivale al 10% del valor actual y se definió a partir de un estudio de costos realizado por Movilidad Futura, que tiene en cuenta lo que les cuesta a las empresas la operación y prestación de este servicio. También, depende de indicadores económicos como el salario mínimo, el ingreso per cápita, entre otros. A esto se suma que, los costos variables como los salarios de los conductores, el costo del combustible, el mantenimiento de los vehículos y el valor del dólar se han incrementado.
Cabe recordar que, la última actualización de esta tarifa se hizo en enero de 2022, cuando se estableció que sería de $2.000. De acuerdo con el nuevo decreto, cada empresa de transporte público que opera en la ciudad deberá hacer visible la nueva tarifa para los usuarios en cada vehículo. Además, la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio será la encargada de verificar el cumplimiento de la norma e imponer las sanciones que sean pertinentes.
Según Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte, “esta tarifa obedece al mejoramiento del servicio que las empresas transportadoras deberán prestarles a sus usuarios. Esto lo hacemos también porque (…) debemos buscar mejores opciones tanto para el transporte público colectivo como para los ciudadanos”.
En conclusión, con esta tarifa se busca garantizar el funcionamiento del transporte público con calidad en microbuses y busetas en Popayán.