La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha ejecutado una serie de trabajos de mejoramiento de la malla vial en diversos puntos de la ciudad, beneficiando sectores estratégicos y barrios clave para la movilidad urbana. Estas obras forman parte de un plan integral de recuperación de la infraestructura vial de Popayán.
Carlos Fernando Castro, Secretario de Infraestructura, destacó la importancia de los trabajos en sectores clave como la vía hacia Belén: “La administración del doctor Juan Carlos Muñoz ha querido seguir mejorando la malla vial del municipio de Popayán y sobre todo estos sectores emblemáticos de la ciudad. Esta vía de Belén es una vía muy importante, recordemos que se nos aproxima el primero de mayo, que es la fiesta del Santo Ecce Homo. Estamos haciendo un parcheo de tal manera que esta vía va a quedar en muy buenas condiciones”.
Habitantes del sector también han manifestado su respaldo y satisfacción con las obras. “Como habitante del barrio Belén, quiero agradecer a la Secretaría de Infraestructura por las obras realizadas en el mejoramiento de la vía que conduce al Santuario de Belén, ya que esto es una zona escolar, tiene un flujo alto de turistas y eran necesarios sus arreglos”, indicó Sonia Trujillo, residente del sector.
A lo largo de este proceso, se ha realizado una adición de $1.000 millones, los cuales fueron ejecutados durante 2025, integrándose al contrato general por un valor de $12.400 millones. Estas inversiones, dirigidas a mejorar la infraestructura vial en Popayán, han permitido realizar trabajos de parcheo, fresado y la instalación de nueva carpeta asfáltica en sectores con alta circulación vehicular y peatonal, como el centro histórico, el barrio Primero de Mayo, Los Sauces y áreas cercanas al Pueblito Patojo.
José López Bustamante, profesional de apoyo de la Secretaría de Infraestructura, precisó: “Estos trabajos se iniciaron con la ejecución de un contrato inicial por valor de 12.400 millones de pesos. Se intervinieron las nueve comunas de la ciudad de Popayán, haciendo un trabajo de mejoramiento de la capa de rodadura consistente en el fresado de la misma e instalación de una nueva carpeta. En algunos sitios, como por ejemplo la calle 7A, entre carreras 12 a 15, se realizó la reposición total del pavimento, incluida su estructura, para posterior instalación de la carpeta asfáltica”.
De acuerdo con la Secretaría, las intervenciones realizadas buscan garantizar una movilidad más eficiente y segura para todos los habitantes de Popayán, alineadas con el compromiso de la Administración Municipal de ofrecer mejores condiciones viales y optimizar el tráfico en zonas de alta demanda. Las obras continuarán conforme a lo planificado, asegurando el mejoramiento constante de la infraestructura vial de Popayán.