La Alcaldía de Popayán, formalizó el Pacto por la Movilidad Segura de las Mujeres, una iniciativa que se propone en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2024 -2027. Que tiene como propósito erradicar el acoso sexual en el transporte público y otros entornos urbanos, promoviendo espacios libres de violencia para todas las mujeres.
En esta estrategia, la Administración Municipal se articuló con las empresas de transporte público, Movilidad Futura SAS, el Terminal de Transporte, la Policía Nacional con la Patrulla Púrpura y la comunidad en general, para transformar las normas sociales, fomentar la denuncia y empoderar a las mujeres en el sector transporte.
“Este pacto es una respuesta contundente a una problemática que ha limitado el derecho de las mujeres a desplazarse sin miedo. El acoso sexual no es tolerable en nuestra ciudad. Desde la Alcaldía de Popayán reafirmamos nuestro compromiso con la perspectiva de género, trabajando por una ciudad libre de violencia, donde las mujeres puedan disfrutar de los espacios públicos con libertad y dignidad", expresó el mandatario payanés Juan Carlos Muñoz Bravo.
La Secretaria de la Mujer, Alba Nelly Álzate, destacó la importancia de esta iniciativa en la protección de los derechos de las mujeres: "Hemos diseñado estrategias integrales como 'Movilízate Segura', que no sólo denuncian el acoso, sino que también capacitan operadores, sensibilizan a la comunidad y fortalecen los sistemas de denuncia. Esto no es solo un proyecto más, es un compromiso real para erradicar el acoso sexual y construir una Popayán segura. Este esfuerzo requiere de la colaboración de todos los sectores, pues sólo juntos podemos transformar nuestra sociedad".
Por su parte, Fabián Velasco, coordinador del Programa de Seguridad para las Mujeres, explicó los pilares del pacto: "La campaña contempla cinco puntos clave: divulgar líneas de atención, implementar señales de alerta en el transporte público, transformar normas sociales mediante el empoderamiento femenino, capacitar constantemente a los operadores de transporte y revisar los protocolos internos de las empresas con un enfoque de género. Esta articulación busca prevenir y sancionar las violencias basadas en género, asegurando espacios seguros y promoviendo la igualdad en el municipio".
Juliana Gómez, residente de Popayán expresó: "Como mujer, este pacto nos da una esperanza de cambio. Saber que hay estrategias concretas para protegernos y sensibilizar a la comunidad nos llena de fuerza. Además, la capacitación y el empoderamiento nos invitan a participar activamente en sectores donde antes no teníamos espacio. Este es un gran paso hacia una sociedad más equitativa en Popayán".
La Alcaldía de Popayán propone construir una ciudad que garantice la seguridad y el respeto hacia las mujeres, pero sobre todo se enfoca en la promoción de políticas públicas con enfoque de género, por una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias contra las mujeres.