En la ciudad de Popayán, se inauguró la sede territorial del Ministerio del Interior, una iniciativa que responde a un compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la presencia estatal y mejorar la atención a las comunidades en el territorio. Durante el acto de apertura, se destacó la presencia de autoridades locales, representantes de diversos sectores y la comunidad en general, con este nuevo espacio se busca atender de manera directa las necesidades de los caucanos y caucanas.
Felipe Benavides, Coordinador del Ministerio del Interior quien acompañó esta apertura, destacando que: “este espacio era un compromiso ya adquirido con este territorio del país, que busca fortalecer el diálogo entre las autoridades nacionales y locales, así como darle celeridad a cada proceso que afecta la tranquilidad y seguridad de este departamento. Hoy estamos dando un paso importante en el proceso de escucha activa y compromiso con las comunidades, con el firme objetivo de construir soluciones que beneficien a todos los habitantes del Cauca y promover diálogos que lleven a la concertación y solución real de los conflictos que hay en medio de la diversidad de esta región del país”.
El alcalde de capital caucana, Juan Carlos Muñoz, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por el compromiso demostrado con la ciudad y el departamento del Cauca. "Quiero agradecerle a mi Dios y al Ministro Juan Fernando Cristo por haber cumplido con Popayán y con el departamento, al traer la única oficina del Ministerio del Interior dirigida a una capital, Este nuevo espacio nos va permitir fomentar el diálogo y la escucha entre las diversas comunidades […] Este es un escenario de paz y de encuentro con el que avanzaremos, superando las divisiones y promover entornos menos violentos que beneficien a nuestros habitantes en todo nuestro territorio”.
Por su parte, Hermecinda Mosquera, habitante del municipio de Patía, hizo referencia a la apertura de la oficina del Ministerio del Interior en el Cauca, destacando la importancia y los beneficios: "un aplauso al Gobierno Nacional y a todos los que impulsaron esta iniciativa. Para nosotros, las comunidades afrodescendientes, así como para los indígenas y otros grupos históricamente excluidos, contar con un espacio de diálogo y escucha como este es fundamental. Es una oportunidad para fomentar el entendimiento y trabajar por la resolución pacífica de los conflictos que nos afectan. Nos sentimos muy complacidos porque esta oficina será clave para buscar soluciones y acercamientos, permitiendo que, a través del diálogo, podamos avanzar hacia una convivencia más armoniosa".
La inauguración de la sede del Ministerio del Interior en el Cauca marca un avance crucial para fortalecer el diálogo y la atención a las comunidades del departamento. Este nuevo espacio será fundamental para promover la paz, la resolución de conflictos y el desarrollo de la región. El compromiso del Gobierno Nacional, expresado a través de esta oficina, abre una nueva etapa de colaboración y escucha en armonía con la administración de la alianza con Popayán.