Con la iniciativa de fortalecer las capacidades de funcionarios, colaboradores y contratistas de varias dependencias de la Administración Municipal, en la identificación de posibles feminicidas, la detección temprana de señales de alerta y en la implementación de acciones preventivas y correctivas; la Secretaría de la Mujer en cabeza de Alba Nelly Álzate y la empresa de investigación privada Hunter Colombia, llevaron a cabo un taller especializado en investigación y feminicidio.
Durante el evento académico, se abordaron aspectos penales e investigativos del feminicidio, desglosando las características típicas de este delito. "La finalidad del taller es desglosar el aspecto penal e investigativo de la conducta típica de feminicidio y a la vez entregar a las instituciones y comunidad, el conocimiento de los elementos cognoscitivos que hay que entregar a las judicaturas para tomar decisiones contundentes en este aspecto y que estos actos no queden impunes", expresó el capacitador Miguel Ángel Calambás.
“Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Mujer y Hunter Colombia refleja un compromiso serio en la lucha contra la violencia de género. A través de estas capacitaciones, se busca no solo mejorar la respuesta institucional ante casos de feminicidio, sino también empoderar a la comunidad con el conocimiento necesario para contribuir a la erradicación de este flagelo. La formación de los funcionarios es un paso crucial para garantizar que los casos de feminicidio sean tratados con la rigurosidad y la seriedad que merecen, evitando así que estos crímenes queden impunes”, expresó Álzate.