La Administración Municipal, bajo la dirección del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, inició la fundición de las losas de concreto hidráulico en la calzada norte de la avenida Primero de Mayo. Para garantizar que esta intervención cumpla con los mejores estándares de calidad y tenga una alta durabilidad, se han aplicado especificaciones técnicas especiales, considerando que la obra se ejecuta sobre un suelo previamente deteriorado, una de las razones por las que no había sido posible intervenir en otro momento.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, las losas de concreto, con un espesor de 23 cm y un módulo de rotura de 45 cm, garantizarán que el pavimento sea más seguro y eficiente para la comunidad. En ese sentido, el Secretario de esa dependencia, Carlos Fernando Castro, destacó la importancia de este avance, tan esperado por los habitantes del sector. “Esta obra es muy importante para nuestra ciudad, y el Alcalde Juan Carlos Muñoz se comprometió con esta comunidad. Hoy estamos cumpliendo con esa promesa, con la certeza de que esta Administración cumple su palabra y materializa obras fundamentales”, expresó Castro.
Por su parte, Rosa María Mosquera, presidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó su agradecimiento por el inicio de esta obra enfatizando en el beneficio a la comunidad en materia de seguridad y movilidad. “Esta obra no solamente beneficia al barrio Primero de Mayo, sino también a toda Popayán y al departamento del Cauca, pues es una vía de acceso por la que transportan ganado, alimentos, madera, etc., es una vía alterna al Huila y a Caquetá. El Alcalde nos escuchó y la Secretaría de Infraestructura puso muy buenos materiales a la vía, porque teníamos conocimiento de que era un terreno en mal estado que se fragmentaba. Con todo el estudio que hicieron y llevando a cabo la obra, quedó muy bueno”, comentó Mosquera.
Los trabajos en esta vía de la calle 17, entre carreras séptima y octava, transcurren y evolucionan con rapidez, tal como lo expresa Javier Ortega, ingeniero residente contratista de esta intervención: “La idea es continuar, hasta completar totalmente la calzada de pavimento de concreto hidráulico, el personal ya se encuentra en obra y se están ejecutando todas las actividades de rigor para cumplir con esta obra al 100%”.
Se estima que en aproximadamente un día la calzada norte estará finalizada, lo que permitirá continuar con la reposición de redes de alcantarillado a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Posteriormente, se dará inicio a las obras de pavimentación para entregar el proyecto a la comunidad en el menor tiempo posible.